#Aprendimiento: Cómo usar el mapa de empatía para crear o mejorar su modelo de negocio.

Descubra las necesidades y/o estímulos reales de sus clientes para iniciar el proceso de construcción de su modelo de negocio (o actualizarlo)

Uno de los principales problemas que se tienen al querer aterrizar en el mundo de los negocios nuestra idea revolucionaria es básicamente el contestar sin titubear Por qué le van a pagar? es decir, cual es el valor que estamos aportando, el problema que estamos resolviendo o el aliciente que estamos generando en nuestro usuario potencial?

Uno de los métodos que mejor nos ha servido para comenzar a descubrir la respuesta a esta pregunta es creando el o los mapas de empatía correspondientes. En la experiencia de nuestra empresa y de los emprendedores con los que hemos trabajado, esto ha implicado comenzar un proceso de modelación de negocio bastante riguroso, pero igualmente útil y fructífero para los nuevos horizontes de cada emprendimiento.

Pero… qué carajo es un mapa de empatía?

Un mapa de empatía es la representación de cómo se relacionan nuestros segmentos de mercado con el problema que buscamos solucionar o el aliciente que buscamos incentivar, visto desde la óptica de primera persona de nuestros usuarios objetivo y/o potenciales. Es decir, nos ponemos en sus zapatos y hablamos/pensamos en primera persona.

Es decir, es una representación visual y esquemática de cómo debemos comenzar a crear puentes desde la propuesta de valor de nuestro negocio hacia ellos. Esos puentes vienen representados de diferentes formas, desde una buena estrategia de comunicación y de servicio al cliente, hasta un enlace emocional creado por una buena campaña de content marketing, o un eslogan contundente.

Abordaremos estos ejercicios de forma muy práctica y en un lenguaje general, de manera que pasemos de los tecnicismos y de una discusión sobre autores y conceptos de otros países, economías, mercados y realidades, a buenas practicas que han sido efectivas y/o eficientes en los procesos con emprendimientos digitales y tradicionales en el mercado Colombiano específicamente (o al menos la mayoría. Igualmente mencionaremos de donde es y donde operará cada caso). Es decir que todo de lo que vamos a discutir en estas publicaciones ha sido probado en el mercado colombiano.

Ejercicio 1: Cómo crear el arquetipo de cliente ideal a partir de la construcción del Mapa de Empatía?

Ejercicio 2: Cómo segmentar los mercados en función de los arquetipos el contexto y la demanda?

Ejercicio 3: Cómo conectar nuestra propuesta de valor con nuestros segmentos de mercado objetivo?

Cada ejercicio de este tema será abordado en una nueva publicación en nuestro blog. Los siguientes temas serán el famoso product-market fit”. Esta es una herramienta que nos permite visualizar cada elemento que interviene en la conexión que existe entre nuestra propuesta de valor y los problemas a resolver en nuestros usuarios. Y la modelación del negocio usando el Business Model Canvas u otro tipo de herramientas y metodologías dependiendo de qué tipo de emprendimiento estemos trabajando.