¿Cuáles redes sociales debería utilizar para mi negocio?

El objetivo del marketing en redes sociales es ponerte en contacto con tu mejor audiencia, por lo que no es aconsejable elegir una plataforma en la que tu público no opere. En su lugar, es mucho mejor analizar qué plataformas prefiere tu audiencia y aparecer, así como posicionarte en las redes que ya utilizan de forma natural.

Ya no hay duda de que las redes sociales son una herramienta de marketing necesaria para todas las empresas que quieren seguir siendo relevantes y visibles en el ajetreado mundo online actual. De hecho, el 92% de los profesionales del marketing afirman que las redes sociales han contribuido a aumentar su exposición, lo que significa que si no está utilizando las redes sociales al máximo, está perdiendo una gran oportunidad.
Pero empezar puede ser difícil, e incluso algo tan aparentemente sencillo como elegir una plataforma social puede ser más complicado de lo que se piensa. Hay miles de redes sociales entre las que elegir, pero la buena noticia es que puedes empezar por reducir la lista a las plataformas más populares y más utilizadas. A partir de ahí, se trata de determinar qué plataforma te dará la exposición que buscas con el público adecuado, y de averiguar cuál te ayudará a cumplir tus objetivos de marketing.
Es muy práctica, esta disponible en todo momento para nuestros procesos de aprendizaje ya que es una metodología sincronica y se adaptará muy bien con un estilo de vida dínamico y cambiante como lo es el estilo de vida emprendedor.
Reduce las opciones
Hay plataformas de redes sociales para todo y para todos, incluidas las que conectan a personas con intereses compartidos, aficiones similares, datos demográficos comparables y mucho más. La cuestión es que hay demasiados sitios de redes sociales como para tener presencia en todos ellos, y sería mejor invertir el tiempo en los sitios que reciben más tráfico. De todos los sitios de redes sociales que existen, los principales en términos de usuarios activos mensuales son Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn Youtube y Pinterest.

Empieza por definir tus objetivos

El uso de las redes sociales tiene muchos beneficios, pero es importante tener objetivos específicos antes de avanzar. Por un lado, tus objetivos ayudarán a determinar no sólo la plataforma social que elijas, sino también el contenido que crees, la audiencia a la que te dirijas y mucho más.

A continuación, te presentamos algunos de los beneficios más comunes del uso de las redes sociales en los que podrías centrarte:

Mejorar tu oferta de servicio al cliente proporcionando otra plataforma en la que los clientes pueden dirigirse con quejas, preguntas y preocupaciones

Identificar nuevos clientes potenciales que son similares a tus mejores clientes

Llegar a nuevas audiencias y nuevos grupos demográficos que podrían ser receptivos a tus productos o servicios.

Aumentar el conocimiento de la marca y exponer tu negocio a nuevas personas

Conocer las necesidades, deseos y hábitos de tu público y cliente.

Aumentar el tráfico a tu sitio web e impulsar las ventas

A continuación, determina qué canales utiliza ya tu público de forma recurrente.
El objetivo del marketing en redes sociales es ponerte en contacto con tu mejor audiencia, por lo que no es aconsejable elegir una plataforma en la que tu público no opere. En su lugar, es mucho mejor analizar qué plataformas prefiere tu audiencia y aparecer, así como posicionarte en las redes que ya utilizan de forma natural.


Hay varias formas de averiguar dónde se mueve tu audiencia en Internet, y una de las más sencillas es una simple encuesta a los clientes. Pregunta, por ejemplo, qué sitios sociales utilizan, de dónde obtienen la información en línea y a qué personas influyentes escuchan, oyen o leen y por cuales redes sociales lo hacen, cuando lo hacen, como lo hacen ( a través de que dispositivos, en que momentos o que otros disparadores influyen en dichos comportamientos).

Otra forma de obtener información sobre tu audiencia es a través de las propias redes sociales. Con plataformas como Facebook, puedes decirle a Facebook cuáles son tus clientes ideales, y ellos calcularán el tamaño de la audiencia por ti. También puedes investigar los datos demográficos de los distintos usuarios de las redes sociales gracias al PEW RESEARCH CENTER FOR INTERNET AND TECHNOLOGY para determinar dónde es más probable que tu audiencia pase su tiempo en línea.
Por último, examina el tipo de contenido que suelea crear
Diferentes tipos de contenido funcionan mejor con ciertas plataformas de medios sociales, por lo que es integral que consideres el tipo de contenido que te gusta crear y que funciona mejor con tu marca. Instagram, por ejemplo, se centra en las imágenes, por lo que puede no ser la opción adecuada si la mayor parte de lo que creas es contenido textual de formato largo, como los libros blancos.

El tipo de contenido que crees dependerá de varias cosas, como tu sector, tu marca y tu público objetivo, pero los tipos de contenido en los que puedes centrarte son:
– Entradas de blog
– Podcasts
– Testimonios
– Contenido generado por el usuario
– Seminarios web y transmisiones en directo
– Libros electrónicos
– Libros blancos
– Vídeos
– Fotografías
Después de eso, combina tus objetivos, tu público y tu contenido con la plataforma adecuada. Una vez que hayas establecido los objetivos que quieres alcanzar con las redes sociales, e igualmente hayas determinado dónde se encuentra tu audiencia y hayas decidido qué tipo de contenido te conviene más, puedes revisar y comparar las diferentes plataformas de redes sociales para determinar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.
Para ayudarte a decidir, aquí tienes un resumen de las plataformas, para qué sirven y cómo es un usuario típico:

FACEBOOK

Es, con diferencia, la mayor plataforma, con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales, el 61% de los cuales son estadounidenses de entre 25 y 54 años.

Facebook es bueno para la generación de clientes potenciales, y su plataforma publicitaria puede ser altamente personalizada para dirigirse a audiencias muy específicas.

Facebook también es una buena plataforma para establecer relaciones, mostrar el lado humano de tu negocio y convertir a los clientes potenciales en seguidores y clientes fieles.

Hay muchos tipos de contenido apropiados para Facebook, pero la clave es el contenido que muestra un lado diferente de tu empresa. Facebook (y Twitter) son excelentes para llegar a un gran número de personas, pero es importante recordar que también hay una gran competencia.

TWITTER

Twitter es la plataforma a la que hay que recurrir si tu negocio se basa en la inmediatez y si quieres llegar a tus seguidores con noticias de última hora, anuncios, mensajes importantes y otra información del momento.

Facebook es bueno para la generación de clientes potenciales, y su plataforma publicitaria puede ser altamente personalizada para dirigirse a audiencias muy específicas.

La mayoría de los usuarios de Twitter tienen menos de 50 años, y el tipo de contenido que mejor funciona en esta plataforma es el contenido textual fácilmente digerible, como los artículos de instrucciones, los listados y las citas. Las imágenes funcionan mejor en Twitter que el vídeo, pero el contenido basado en texto sigue reinando.

LinkedIn

LinkedIn suele ser la plataforma elegida para las empresas B2B, y especialmente si su objetivo es la generación de contactos.

También es una plataforma ideal para el contenido editorial, y puede ayudarle a establecer su empresa como un líder de confianza en su campo, construir la autoridad de su marca, y atraer a los clientes potenciales a través de conversaciones.

La demografía de LinkedIn también es diferente a la de otros sitios, ya que hay más usuarios de entre 30 y 49 años que menores de 30.

Pinterest

Las imágenes son el rey del juego cuando se trata de Pinterest, y esta plataforma es grande si estás buscando como impulsar las ventas porque más del 90 por ciento de los usuarios planifican las compras utilizando la plataforma.

Hay muchas más mujeres en Pinterest que hombres, y es una plataforma con muchos gráficos que se presta a la decoración, la comida, el arte, la moda, las bodas, los viajes y otros negocios que pueden aprovechar los temas que producen fotografías hermosas e impresionantes.

CONCLUSIÓN

Las redes sociales son una herramienta indispensable para cualquier empresa que quiera seguir siendo pertinente y ganar exposición en línea, porque no sólo pueden conectarte con clientes potenciales que están justo al lado, sino que también pueden ayudarte a llegar a personas de todo el mundo.

Además, las redes sociales son una herramienta excelente para dar a conocer tu marca, encontrar nuevos clientes potenciales,

generar más tráfico en tu sitio web, conocer mejor a tu público y clientes potenciales, así como para conocer los hábitos de compra de tus mejores clientes e incluso mejorar tus habilidades en servicio al cliente.

El truco para elegir la plataforma de redes sociales adecuada para tu negocio consiste en confirmar los objetivos que quieres alcanzar a través del marketing digital en redes sociales, averiguar en qué plataformas está ya tu público objetivo y elegir una plataforma que se ajuste al tipo de contenido que creas.

Si tienes dudas respecto a como elegir de forma definitiva estas redes, recuerda que puedes usar nuestro diagnostico gratuito!

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