9 consejos para construir relaciones con sus clientes a través de Social Media

La comercialización de tu empresa y la generación de nuevos clientes es sólo una pieza del rompecabezas empresarial global. Otra pieza de este rompecabezas es seguir alimentando a estas personas para poder construir relaciones con los clientes que duren.
En esta guía, profundizaremos en por qué es tan importante crear relaciones con los clientes y compartiremos nueve estrategias que le ayudarán a empezar.

¿Por qué es importante crear relaciones con los clientes?

Las redes sociales han cambiado la forma en que las empresas y los clientes interactúan entre sí, y es importante que las redes sociales se consideren una vía de comunicación y retroalimentación en tiempo real.
El hecho de haber convertido a un nuevo cliente a través de la generación de contactos o de una venta no significa que el trabajo haya terminado. Hay que crear relaciones con los clientes en las redes sociales para que sigan volviendo una y otra vez, y para que empiecen a abogar por tu negocio y te ayuden en el marketing, difusión y posicionamiento de marca.
No hay nada como el marketing de voz a voz, y tener una base sólida con tus clientes es una gran manera de mantenerlos entusiasmados con tu negocio. Si tus clientes están entusiasmados con tu negocio, no sólo seguirán comprando contigo, sino que también hablarán de tía sus amigos y familiares (1 cliente inconforme te hará perder hasta 10 nuevos clientes potenciales por referidos).
Por eso, construir relaciones sólidas con los clientes es una parte esencial de los negocios y el marketing. Es más barato -y más inteligente- retener a los clientes fieles que tratar de convertir sólo a los nuevos.
¿Tiene sentido? Ahora, vamos a profundizar en estas nueve estrategias que te ayudarán a utilizar las redes sociales para construir relaciones con los clientes que duren.

¿Cómo crear relaciones con los clientes a través de las redes sociales?

Aunque hay muchas vías que puedes utilizar para construir relaciones con los clientes -un foro, tu sitio web, marketing digital, pauta display, por correo electrónico, tu blog y muchas más-, estamos aquí para hablar de cómo puedes hacerlo a través de tus plataformas de medios sociales.
Al fin y al cabo, has trabajado duro para aumentar tu número de seguidores. ¿Por qué no utilizar esa audiencia para convertir y alimentar las relaciones a largo plazo con los clientes?

Aquí tienes nuestros nueve consejos principales.

1. Crear un canal de atención al cliente en las redes sociales

Una buena forma de empezar a establecer relaciones en las redes sociales es crear un canal de atención al cliente. Hay varias maneras de hacerlo.
E

En primer lugar, puedes tomar una página del libro de Sprout Social y crear una cuenta de Twitter específicamente para gestionar las solicitudes de atención al cliente, así como para comunicar los problemas de soporte de los productos y las resoluciones. (Haz una búsqueda de «soporte» o «atención al cliente» en Twitter para encontrar aún más ejemplos de cuentas de Twitter de atención al cliente en diversos sectores).

E

Además, puedes añadir una opción a tu chatbot de Facebook Messenger que permita a los clientes introducir solicitudes de servicio al cliente, o dirigir a la gente a una página de soporte en tu sitio web.

E

Asegúrate de que todos los tiempos de respuesta sean rápidos y útiles para construir una buena reputación para tu marca.

2. Utilizar la «escucha social activa»

La escucha social activa es el acto de monitorear de forma proactiva ciertos temas y palabras clave en línea para asegurarte de encontrar menciones importantes de tu marca o temas relacionados.
E
La herramientas de Monitoreo (listening) de Redes Sociales de servicios como Sprout, recopilan y centralizan lo que la gente dice sobre tu marca, el sector y los temas relacionados en torno a tu marca. Con esta información, puedes modificar y mejorar tus campañas y mensajes. Toma decisiones más informadas para ayudar a tus clientes a resolver sus problemas y proporcionar respuestas valiosas a sus preguntas.
O bien, utiliza este conocimiento para reunir una lista de publicaciones de blog, nuevas funciones y recursos de aprendizaje que sabes que tu audiencia quiere ver.

3. Escuchar los comentarios de los clientes

Una cosa es tener una salida para que los clientes den su opinión. Otra cosa es hacer algo con esos comentarios. Demuestra a tus clientes que te importa su opinión poniendo en práctica sus sugerencias y deseos.
E
Tanto si se trata de un nuevo producto como de una nueva función de su software, escuchar y poner en práctica los comentarios de los clientes es un paso esencial para ganarse su confianza y lealtad. Demuestra que escuchas sus preocupaciones y necesidades y que estás dispuesto a actuar en su beneficio.

4. Personaliza las experiencias de tus clientes

Otra gran manera de construir relaciones con los clientes es a través de la personalización. Considera la posibilidad de añadir un widget de chat en vivo en tu sitio web para la asistencia y las preguntas de los clientes. Tu público podrá hablar con una persona real que le llame por su nombre y le proporcione una experiencia real.
E
Otra forma de personalizar las experiencias es asegurarse de que las interacciones en las redes sociales y los boletines electrónicos incluyan el nombre de pila del destinatario.
Tanto si se trata de problemas de atención al cliente como si simplemente interactúas con los Tweets de tus seguidores, crear esa conexión personal es clave.

5. Crea una voz de marca afín

Una de las mejores maneras de establecer una fuerte conexión con su público: ser afín. Las redes sociales deben ser divertidas y, aunque no es necesario ser demasiado informal, hay formas de hacer que tu audiencia disfrute de tu presencia a través de la voz de tu marca.
E
Sigue el ejemplo de la cuenta de Twitter de MoonPie (@MoonPie). Comparten contenido humorístico, se suben a memes que se pueden relacionar con su marca y aprovechan cualquier oportunidad que puedan para hablar mal del sol.
Intenta compartir memes que sean oportunos y relevantes para tu marca, utiliza la jerga actual y echa un vistazo a otras marcas para ver si puedes obtener alguna idea que ayude a que la voz de tu marca sea más relacionable en línea a una identidad y propuesta propia.

6. Ofrece recompensas e incentivos

A todos nos gustan las cosas gratis, por lo que organizar concursos y sorteos es una buena manera de ofrecer recompensas e incentivos a tu audiencia. Mira este sorteo del Dermatologo Manuel Martinez en Instagram. Piden a los usuarios de Instagram que dejen un comentario con un hashtag de la marca y etiqueten a un amigo para participar. No supone ningún esfuerzo y consigue que sus seguidores se entusiasmen y participen.
E
Considera la posibilidad de compartir ventas flash en las redes sociales, incluyendo regalos y códigos de descuento.

Piensa en las formas en que puedes implementar estas tácticas en tu propia estrategia de medios sociales.

7. Compartir contenido generado por los usuarios

A los clientes les encanta compartir y etiquetar los productos de la marca en sus fotos cuando los publican en las redes sociales. Esto se denomina contenido generado por el usuario, y es una táctica útil tanto para crear una comunidad como para llenar su calendario social con contenido hiperrelevante.
E

Por ejemplo, el minorista de trajes de baño online @laperla_swinwear de Santa Marta (Colombia) utiliza el CGU en su estrategia social para mostrar a sus clientes con sus diferentes estilos y tallas. A su vez, etiquetan a la cuenta original que compartió la foto de sí misma en uno de sus trajes de baño. Es importante tener en cuenta que debes pedir permiso antes de volver a publicar la fotografía de un usuario en tu cuenta de marca.

8. Proporcionar valor en las redes sociales

Hay muchos tipos de contenido que puedes crear en las redes sociales. Algunos serán, por supuesto, de naturaleza más promocional, ya que tu negocio consiste en obtener beneficios y en resolver los problemas y las necesidades de los clientes, así como en obtener beneficios.
Sin embargo, debes asegurarte de que haya un buen equilibrio entre tu contenido promocional y el valor educativo y gratuito que proporcionas a tu audiencia, ya sean regalos, códigos de descuento o conocimientos.

A continuación vemos un hilo de Twitter de Grammarly que es informativo y muestra empatía hacía sus seguidores al ponerse en sus zapatos y decirles «Encarémoslo: Navegar conflictos en el trabajo puede ser un gran detonador de ansiedad y un ambiente tenso. Prueba estos iniciadores de frases para invitar a una comunicación respetuosa, abierta y resolver conflictos de forma pacifica»

E
Comparte el valor de tu empresa de forma visual en un carrusel de Facebook o Instagram, o puedes crear un hilo de Twitter que comparta información como hizo Grammarly a continuación.
Comparte contenido del blog y crea vídeos educativos para informar aún más a tu audiencia. Proporcionar valor gratuito ayuda a mostrar lo beneficioso que debe ser tu producto, atrayendo a nuevos clientes y construyendo una relación para ayudar a que estos clientes se queden.

9. Construir una comunidad online

Nuestro último consejo para construir relaciones con los clientes es centrarse en la construcción de una comunidad. Ya sea a través de un grupo de Facebook, otra comunidad en línea o hashtags de marca, invita a tu público a participar.
Un gran ejemplo de una comunidad de Facebook muy activa es Marketing Digital para Emprendedores, un grupo de Facebook centrado en el marketing digital en las primeras etapas para emprendedores neófitos. El grupo publica posts en el grupo, pero las conversaciones tienden a ser dirigidas por los miembros y siempre tienen que ver con el marketing (requerimientos, consejos, ofertas).
E
Puedes crear tu propio grupo de Facebook, iniciar una comunidad en Slack o buscar otras plataformas perfectas para crear una comunidad. Es una forma estupenda de hacer que la gente conozca y hable de tu marca, incluso cuando no les estás vendiendo directamente.
Empieza a crear relaciones con los clientes hoy mismo

¿Te sientes preparado para ponerte en marcha por tu cuenta y construir relaciones valiosas con tus seguidores y clientes?

Utiliza estos nueve consejos para ayudarte a navegar por tus relaciones y no olvides visitarnos en booster.com.co, donde en nuestra Tienda podrás encontrar toda la oferta de productos y servicios que te permitirán materializar de forma profesional, garantizada y optimizada tu presencial digital.
También puedes solicitar un diagnostico #GRATUITO a tu presencia digital así como a tu modelo de negocios y como busca complementar una presencia digital poderosa, integrando estrategias de Marketing Digital, marketing, Ventas y Comunicaciones.